©2019 by lapasarela. Proudly created with Wix.com

EDITORIAL

Como medio de comunicación, su función es mantener a todos los integrantes de la comunidad educativa informando  lo que ocurre en nuestro colegio y así, avanzar en la construcción de la identidad.

A través de este medio se abordaran temas relacionados con el establecimiento: informaciones generales, actividades curriculares y extracurriculares, etc.

como actividad pedagógica que promueve el desarrollo de habilidades, se trabajara semanalmente en la investigación de temas que serán publicados en nuestra pagina de forma mensual, buscando llegar a ediciones quincenales, no obstante, en nuetras redes sociales (instagram: @lapasarela.cl) la interaccion sera mas continua. 

 
WFH Setup

ACERCA DE MÍ

Somos un periódico escolar de 8vo a IV°medio en que todos aportaremos con noticias e información para entregar a la comunidad CPSN.

 

CONTACTO

Mateo de Toro y Zambrano, Maipú, Región Metropolitana, Chile

Freelance
 

LA NOTA VERDE

Hola internautas, en esta edición de la Nota verde, vamos a hablar sobre tipos de dietas, consejos para seguirlas y rutinas de ejercicio recomendadas para acompañarlas.

                    

En cuanto al deporte, aquí les hablaremos de una rutina de ejercicios para principiantes, que sirve para adelgazar y tonificar, para hombres y mujeres. También como se puede complementar con alguna dieta.

¿EN QUE CONSISTIRA LA RUTINA?

Esta rutina se tratara de una serie de ejercicios de 20 segundos cada uno, estos ejercicios se deberán hacer todos los días, de lunes a viernes.

Los ejercicios son los siguientes:

-Abdominales

-Twist ruso

-Abdominales en V

-Crunch dobles

-Elevaciones de pierna

-Patadas de tijera

-Abdominales pierna recta

-Patadas agitadas

-Tocar las pantorrillas  

 Fuente: Fight TIPS (canal de youtube)

El término dieta se refiere al hábito alimenticio de una persona. Existen una gran variedad de dietas, algunas de ellas hacen referencia simplemente a un determinado estilo de vida, como la dieta mediterránea o la dieta vegetariana. Las dietas terapéuticas están diseñadas para personas con determinadas dolencias, como la dieta libre de gluten para la enfermedad celíaca o la dieta baja en sodio para las personas que sufren hipertensión.

Las dietas para adelgazar merecen una mención aparte. Existen infinidad de dietas de moda, temporarias, dietas populares que prometen perder peso con rapidez, pero que rara vez funcionan, ya que cuando se abandona el régimen, es muy probable que se recupere el peso perdido.

Dietas vegetarianas
Las dietas vegetarianas se enfocan principalmente en el consumo de productos de origen vegetal. Existen tres variantes: la dieta vegetariana estricta, la dieta lacto-vegetariana y la ovo-lacto-vegetariana.

Aun las personas que siguen dietas vegetarianas estrictas pueden nutrirse adecuadamente, siempre enfocándose en incluir alimentos ricos en hierro, proteínas, zinc, calcio y vitamina B12.

Dieta mediterránea
Se trata de una dieta inspirada en los alimentos que se consumen habitualmente en los pueblos que se encuentran sobre la costa del Mar Mediterráneo. Se puede decir que es una dieta saludable, basada principalmente en pescados, frutas, vegetales, granos integrales, etc.

  • Dieta baja en sodio, para el tratamiento de la hipertensión arterial: se elimina el agregado de sal en las comidas, evitando también alimentos ricos en sodio, como fiambres, embutidos, alimentos enlatados, etc.

  • Dieta libre de gluten, para el tratamiento de la enfermedad celíaca. Se evita todo alimento derivado de trigo, avena, cebada y centeno.



Dietas para adelgazar
En esta clase de dietas hay infinidad de variantes, pero se puede decir que básicamente las dietas para adelgazar se subdividen en:  


  • Dietas bajas en hidratos de carbono.

  • Dietas bajas en grasas.

  • Dietas bajas en calorías.

  • Dietas proteicas, bajas en hidratos de carbono

 
 

ENTREVISTA A PROFESORES

  • Integrantes:

  • Benjamín Arriagada

  • Tomas Carrazana

  • Benjamín Rojas

  • Mathias Moreno

 

CARTELERA MARZO 2019

captain_marvel-457800899-large.jpg

CAPITANA MARVEL (4 DE MARZO)

La capitana Carol Danvers, ex -piloto de la fuerza aérea, recibe poderes cósmicos luchando en una guerra que no le pertenecía. Posteriormente rebelándose frente a los verdaderos enemigos.

6846-dumbo_168.jpg

DUMBO (28 DE MARZO)

Dumbo es un pequeño elefante de circo que vive con su madre, pero un día lo separan de ella, los niños del circo descubren que él es especial y se hace famoso, aunque siempre esperando al regreso de su madre.

 

¿QUÉ TAN SALUDABLE ES LA ALIMENTACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL SAN NICOLÁS?

Es bien sabido que el panorama nacional de alimentación escolar tiene altos índices de obesidad; lo que nos lleva a preguntarnos sobre nuestra actual situación escolar.

Durante el 2018, un 7,6% de niños de pre básica y el 8,1% de primero básico tenían obesidad mórbida en nuestro país, mientras que los alumnos de primero medio aumentaron este índice en un 2,7% en comparación al 2016 (todo esto a nivel nacional).
Lo planteado anteriormente nos lleva a la pregunta ¿Cómo es la alimentación en el ámbito escolar de los niños en el San Nicolás?
Es de conocimiento general que los infantes desarrollan su día a día principalmente en los colegios, donde pasan la mayor parte de la jornada y por lo tanto, reciben la mayoría de las comidas del día, las cuales serían la gran causante de este problema alimenticio en nuestro país.  A partir de esto realizamos una encuesta sobre la opinión de los niños del colegio acerca de diversos temas en torno a su alimentación. Una de las preguntas que se respondieron de manera más negativa fue la siguiente: ¿Te gusta almorzar en el colegio?, a lo que se respondió con más frecuencia:”No, ya que no me siento cómodo comiendo acá”, la mayoría de las razones de esta respuesta son factores como “no me gusta el ruido”, ”se siente un fuerte olor a comida de diferentes tipos”, “se avinagran mis alimentos” y “percibo poca higiene en el ambiente”. Los pocos que respondieron positivamente a la pregunta eran por razones como, “siento hambre en demasía antes de la hora de almuerzo” o “me gusta compartir con mis colegas”. Las otras preguntas eran sobre si les gustaba la comida que traen y si pensaban que estas eran saludables; con respecto a estas interrogantes la gran parte de los encuestados respondieron que “no me gustan las comidas que me mandan, “no crean que sean saludables” y “se me hace muy rutinario sumado a que me gustaría traer algo más saludable y sabroso”.
Hicimos otra encuesta para ver cuáles eran los almuerzos más repetitivos, de este sondeo se confirmó que los alimentos más reiterados fueron los tallarines y el arroz con algún acompañamiento, además se contempló como comidas menos frecuentes alimentos cuyo aporte nutricional era importante; estos comestibles eran legumbres, verduras, charquicán, cazuela, etc. Lo anterior nos enteró de una dieta poco balanceada y con exceso de carbohidratos  la cual es perjudicial para la vida diaria y alimentación de personas en desarrollo.
A partir de esto les propondremos 3 recetas saludables y que contienen un buen aporte nutricional:

LASAÑA DE VERDURAS

INGREDIENTES

Masa
• 2 tazas de harina integral
• 2 huevos
• ½ cucharadita de sal de mar
• 4 a 6 cucharadas de agua
Relleno
• 1 cebolla grande, en cubos
• 1 cucharada de aceite
• 1 cucharadita de Orégano entero
• 1 cucharadita de Ají de color
• 600 gr de champiñones laminados
• 1 cucharadita de condimento
• 500 gr de hojas de espinaca900 gr de tomates naturales triturados (frescos o en tarro)
• 1 cucharadita de Sal de Mar
• 1 cucharadita de Albahaca
• 1 cucharadita de tomillo
• 150 gr de queso mozzarella rallado y 2 cucharadas de queso parmesano para espolvorear

PREPARACIÓN

-

Para preparar la masa, mezclar la harina integral con los huevos y la sal de mar Gourmet. Agregar el agua de a poco hasta tener una masa blanda pero no pegajosa. Tapar la masa y dejar reposar por 30 minutos. Mientras tanto preparar el relleno. En una sartén, cocinar la cebolla en el aceite hasta que esté blanda y transparente. Agregar el orégano Gourmet y el ají, cocinar por 1 minuto. Sacar la mitad de la cebolla y reservar. En la sartén con el resto de la cebolla, agregar los champiñones; cocinar hasta que estén dorados y la mezcla no esté con líquido. Espolvorear con condimento para pollo  y revolver hasta integrar. Reservar. Poner las hojas de espinacas en un bol, tapar con agua hirviendo y dejar reposar por 3 minutos, luego colar y estilar muy bien. Moler las espinacas , sazonar con sal y pimienta al gusto. Colar y hacer un puré con ellas. Sazonar con sal y pimienta al gusto. En una olla, agregar la mitad restante de cebolla junto a los tomates naturales triturados, laurel Gourmet, sal con perejil y ajo , albahaca Gourmet y tomillo Gourmet. Cocinar por unos 10 a 15 minutos o hasta que la mezcla haya espesado levemente, sacar la hoja de laurel y reservar. Calentar el horno a 180°C. Estirar la masa hasta tener un espesor de 0,2 mm Cortar rectángulos de 5 x 8 cm (aprox). Poner un poco de salsa de tomates en el fondo de una fuente de horno y tapar con masa de lasaña. Poner los champiñones, espolvorear con la mitad del queso mozzarella y tapar con masa de lasaña. Seguir con un poco de salsa de tomates, luego la mezcla de espinacas y volver a tapar con masa. Por último, distribuir la mezcla de zanahorias, el resto del queso (guardar un poco para la cubierta), la última capa de masa y tapar con bastante salsa de tomates. Cubrir la lasaña con queso parmesano y queso rallado. Hornear por 30 minutos o hasta que esté burbujeando y la cubierta esté dorada.

ARROZ CON VERDURAS

Ingredientes:
• 1 taza y media de arroz
• 3 tazas de caldo de vegetales (puedes usar agua también)
• Media cebolla de tamaño mediano
• Media zanahoria
• Medio calabacín
• 2 dientes de ajo
• ¼ de pimentón
• ½ taza de guisantes verdes
• Un trozo de tallo de puerro
• 1 tallo de cebollín
• 1 tomate mediano
• Sal
• Pimienta
• Aceite de oliva

Preparación:
• Pica todos los vegetales en cubos pequeños. El ajo pícalo muy, muy pequeño.
• Calienta una sartén profunda o una olla paellera y sofríe los vegetales en este orden: el ajo, la cebolla, la zanahoria, el pimentón, el tomate, el calabacín, el puerro y el cebollín. Agrega una cucharadita de sal y una pizca de pimienta.
• Deja que se sofría todo un par de minutos y que suelte un poco de jugo.
• Agrega la taza y media de arroz, mezcla bien y agrega los guisantes verdes y las 3 tazas de agua.
• Revuelve un poco y permite que hierva.
• Cuando el agua comience a secarse y sólo queden burbujas sobre los granos de arroz, baja el fuego al mínimo y tapa tu sartén.
• Revisa que el grano esté listo, y si en efecto lo está, retira del fuego, sirve tu delicioso arroz con verduras.

 
 

Horóscopo

Signos zodiacales y sus fechas

¿EL ALMUEZO EN EL CASINO FAVORECIO A LOS ESTUDIANTES?

A partir del año 2019 el colegio San Nicolas decidió hacer obligatorio el almorzar en el casino, para aclarar ciertas dudas basadas en la incertidumbre de si esta medida es eficiente, hemos hecho unas entrevistas para lograr comprender el por qué se lleva a cabo y cuál es su finalidad.

ENTREVISTA CON EL INSPECTOR.

Hola, buenos días. Somos estudiantes del octavo básico y queríamos preguntar si usted podría responder unas preguntas sobre el almuerzo en el casino. Lo primero ¿usted sabe algo sobre el tema?

Sí, sí, sí, por supuesto que sí.

¿El cambio de horario influyo en que ya no podamos almorzar en el casino?

El cambio de horario se hizo y se realizo para una mejora, digamos, dentro de la comunidad educativa, eh…que quiero decir, de que el cambio significativamente es para una mejora en la hora de almuerzo para ustedes, lo cual eh… no se den interrumpidos por más cursos, en este caso los más pequeños y así ustedes tienen más espacio en el lugar indicado para almorzar.

¿Esto fue realizado con el fin de tener vigilados/controlados a los niños?

Claramente. Controlados, en cierto modo los más pequeños, ya que están en un proceso de formación en donde tenemos que educar, sobre todo a la hora de almuerzo, donde tienen que almorzar sentados, no jugar con la comida y el cual es una ayuda también para la gente que trabaja en el casino, que en este caso son los tíos que ayudan a calentar los almuerzos entonces ya se divide el colegio en la jornada digamos de básica y ustedes son la media, entonces así podemos dar un mejor servicio.

¿Cuál es la razón por la cual no podamos almorzar afuera?

Yo creo que el tema del almuerzo en el casino se hizo por que existe un lugar en el colegio que es el casino para almorzar, como también existen lugares en sus casas, como el comedor, entonces, nosotros estamos tratando también de educarlos a ustedes, también de que el lugar correcto para comer o almorzar es en un casino.  

Entonces, ¿Para ustedes es conveniente que los niños almuercen en el casino?

No es que nos convenga que almuercen en el casino, sino que es el lugar indicado para comer.

Gracias por contestar nuestras preguntas.

De nada, muchas gracias.

ENTEVISTA CON LA ORIENTADORA.

Hola, buenos días. Somos estudiantes del octavo básico y queríamos preguntar si usted podría responder unas preguntas sobre el almuerzo en el casino. Lo primero ¿usted sabe algo sobre el tema?

Por supuesto.

¿El cambio de horario influyo en que ya no podamos almorzar en el casino?

Influyo positivamente por que antes todo el colegio almorzaba en el mismo horario y el hecho de tener horarios diferidos, permite que en el casino haya menos gente, teniendo menos ruido, más mesas y más sillas a disposición de los estudiantes. Así que de alguna forma influyo, pero en termino positivo.

¿Esto fue realizado con el fin de tener vigilados/controlados a los niños?

Cuando tú dices vigilados tal vez sí, puede ser bajo el resguardo de inspectores que son los que supervisan los almuerzos y de esa forma podemos observar que todos los estudiantes en su horario de almuerzo efectivamente almuercen, que los estudiantes puedan resolver positivamente sus conflictos, que puedan surgir en ese horario, etc.

¿Cuál es la razón por la cual no podamos almorzar afuera?

Por que hay espacios en el colegio que están predeterminados para algunas cosas; por ejemplo: la sala de clases es para estudiar, el patio para el recreo, jugar u otras actividades, en este caso el casino es un espacio que esta destinado para el almuerzo de los estudiantes.

Entonces, ¿Para ustedes es conveniente que los niños almuercen en el casino?

Por supuesto.

Gracias por contestar nuestras preguntas.

Gracias por tu venir y pensar en que yo podía responderlas.



En base a estas dos entrevistas, concluimos que en cierta medida la propuesta dictada por el colegio para separar a los cursos en el horario de almuerzo es efectiva, para optimizar el control y el uso de los espacios en el colegio.

 

NUEVOS CAMBIOS DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO.

El colegio instaura nuevas modificaciones ideológicas y estéticas, realizadas de diferentes maneras dentro del establecimiento.

Este nuevo año escolar 2019, se han dado diferentes cambios dentro del colegio San Nicolás de Maipú, en los cuales la directora Alejandra Garrido dio a conocer diversas innovaciones. Pero en particular en cambio de insignia, como comunicó la directora a que se debe a la necesidad de definir los valores que sustentan a la identidad, en base al lema de “con excelencia, respeto y solidaridad, formamos nuestra identidad” dando así que la insignia es lo que distingue del resto, representado al colegio San Nicolás.
En cambio dimos a cabo una entrevista, en cual se da a conocer las opiniones de diversos estudiantes del colegio. La entrevista aconteció el día 21 de marzo en los cuales respondieron ¿A qué se debe el cambio ideológico del colegio? A partir de lo dicho por tres estudiantes de cada curso, primero en 8ºbasico se dieron a expresar que no les gustaba el cambio de insignia e ideológico, tres estudiantes de 1ºmedio tampoco se encuentran de acuerdo al cambio o simplemente no era de su interés. En 2ºmedio responden ante de sacar beneficios de todo lo que se integre, además de diferentes modos de pensar, al igual que en 4ºmedio no se encuentran de acuerdo con los cambios o puede ser a algo bueno.
Dando así en general la mayor parte de los estudiantes entrevistados, no se sienten cómodos y de acuerdos con el cambio, o simplemente quieren de algo bueno que se pueda esperar, para bien.
A partir de las opiniones de los estudiantes, era necesario saber la verdadera razón de los cambios, se decidió entrevistar a coordinadora Verónica Concha, que da la respuesta de que hubo un largo proceso del cambio,  también del motivo de los dueños del colegio y del derecho de ellos para decidir sobre el colegio.

 
 

CPSN ESTRENA NUEVO HORARIO

El colegio San Nicolás de Maipú estrenó el nuevo horario diferido para los alumnos de enseñanza media.

Hasta el año 2018 se había mantenido el mismo horario de clases entre los alumnos de enseñanza básica y media, en donde se compartían los mismos tiempos de recreo y almuerzo.

Este año se decidió implementar una nueva jornada diferida para los estudiantes de enseñanza media, según lo dicho por la Directora Alejandra Garrido con el fin de tener mayor seguridad en el colegio, evitando el acoso y accidentes en los recreos entre los niños de básica y media. Además para evitar que se colapsara el casino como sucedía los años anteriores donde algunos niños terminaban almorzando en el patio o en el suelo. Otro motivo fue separar las asignaturas en segmentos de 45 minutos para lograr una mayor concentración y rendimiento en los alumnos.
También al preguntarle cómo lo tomo la comunidad educativa nos contó que no muy bien porque fue un cambio drástico en especial para los profesores que estaban acostumbrados a sus horarios anteriores que fueron casi los mismos durante varios años, pero que el cambio era necesario.

Al consultarle a algunos profesores y estudiantes se nos dijo que este cambio trajo tanto consecuencias como beneficios. Respecto a los beneficios se nos dijo que en este corto plazo que lleva el horario se han disminuido la cantidad de accidentes y que los estudiantes de media están felices de no compartir sus recreos con los niños más pequeños. Además que los estudiantes han trabajado mejor en las clases segmentadas de 45 minutos. Como consecuencias se nos dijo que los estudiantes se cansaban más rápido con las tres horas seguidas en la mañana y los profesores al tener que cambiar de sala constantemente. Otra cosa fue que se atrasó un poco el almuerzo y algunos estudiantes piensan que se almuerza muy tarde.

Por:

       -Diego Corrales

      - Renata González

      - Catalina Lucero.

 

LA SEGREGACIÓN: VIOLENCIA SILENCIOSA

En este número


· Que es la Segregación escolar· Entrevista a Psicóloga Daniela Calfual

-Mensaje para alumnos  del colegio

La segregación escolar ha sido una de las principales preocupaciones de los últimos  años en Chile. Según estudios la segregación se da en diferentes niveles dentro de la educación.  El primer nivel es el socioeconómico que lleva a las familias a elegir un colegio según sus posibilidades económicas dado que en chile existe la educación municipal, subvencionada y particular. Esto lleva a agrupar a niños y jóvenes de un mismo nivel, impidiendo que estos se mezclen con alumnos con menor o mayores recursos, obteniendo de esta experiencia lo que se conoce como “efecto par” donde todos se potencian con las experiencias de los otros.

En segundo lugar está la segregación dentro del grupo curso al que pertenece el alumno, que por otras  situaciones va siendo rechazado e  invisibilizado  por su grupo de pares, afectando internamente a un alumno .
Estas realidades de segregación han llevado a buscar nuevas formas de enfocar la educación en chile y superar estas barreras con nuevas leyes y  programas que ayuden a potenciar la integración de todos.

Por:
Vinca Cardenas 
Isidora Pizarro
Ignacia Guajardo
Sofía Cuevas

 

ENTREVISTA A PSICÓLOGA DANIELA CALFUAL

El colegio San Nicolás de Maipú cuenta con un equipo de convivencia el que está a cargo de potenciar   la  formación de conductas que favorezcan una relación armónica al interior del Colegio para potenciar la integración de todos sus alumnos.
Se entrevistó a la Psicóloga Daniela Calfual  que es parte del equipo de convivencia escolar, para conversar sobre el significado de la segregación e integración escolar y  conocer en profundidad lo que implica esta situación en la vida de alguna persona.
Ella nos define  segregación como “marginar o dejar fuera a una persona dentro de un grupo o  actividad ” y  “La integración es la capacidad de poder incluir a alguien dentro de un grupo,  una comunidad o actividad”.

¿Por qué una persona puede segregar o excluir a un compañero o compañera de curso?

Generalmente las exclusiones tienen que ver con tratar de justificar que esa persona no tenga que estar dentro de un grupo, de repente uno rechaza cosas de la otra persona por una baja  capacidad de aceptación, baja capacidad de tolerar al otro, de aceptar las diferencias del otro, de poder entender que la otra persona puede pensar diferente a mí y eso no quiere decir que yo tengo que excluirlo de mi circulo o absolutamente de mi vida porque en el fondo puede convivir e incluir a una persona por que piense diferente.  Creo que la persona que piensa en excluir o segregar le falta mucha aceptación y tolerancia en general.

¿Qué pasa con el alumno que es segregado o excluido?

La persona que es excluida se va a sentir muy mal, porque todo ser humano está en la búsqueda constante de recibir la aceptación del otro, de alguna u otra forma desde chicos tratamos de recibir la aceptación de nuestros padres, de nuestro entorno más cercano.

Por otra parte la persona que es excluida tiene ciertas características que hacen mucho más fácil que lo excluyan, generalmente  no tiene las habilidades para relacionarse positivamente yo creo que tiene que ver con ambas cosas, como con el grupo que está excluyendo  pero también debemos cuestionarnos porque esta persona está siendo excluida.

¿Qué consecuencias tiene futuro  la exclusión en una persona?

Primero la persona que es excluida no desarrolla habilidades de socialización por que como todo el tiempo está acostumbrado a que lo aparten o lo alejen  probablemente no va a saber resolver conflictos, no va a saber lo que significa la amistad un círculo cercano, puede que minimice las oportunidades de logro que tiene en la vida,  porque al ser discriminado o apartado, sus valores y su autoestima mucho de los aspectos positivos que podría desarrollar se reprimen y podría perder la oportunidad de ser una persona destacada en un área pero realmente no va a explotar esa área porque la base  de su autoestima, sus deseos de querer surgir o proyectarse en algo se van a ver disminuidos . Además una persona que constantemente es excluida puede ser víctima de bullying, víctima de una depresión y en algunos casos hemos visto puede llegar al suicidio por no sentirse aceptada ni parte de nada, porque todos estamos siempre en búsqueda de ser parte de algo, de la familia, parte de una pareja, de un grupo de curso. Etc.

RECUERDA: Ser tolerante con los demás y aceptar las diferencias.

 
 

LOS RAMOS ARTISTICOMUSICALES ¿QUÉ    IMPORTANCIA TIENEN?

En la comunidad escolar los ramos artísticomusicales son importantes para la formación de los estudiantes y con ello tener un espacio más alejado de las materias convencionales.

En el Colegio San Nicolás está en el currículum las asignaturas de música y arte, pero de primero a cuarto medio los estudiantes deben elegir una de ellas.

En música hay demasiados estudiantes y la infraestructura no da para la cantidad de demanda.

En artes visuales el costo de los materiales es alto en comparación a los gastos monetarios de música.

Profesor Guillermo (Música)

Artículo: Isabella Vial

1) ¿Cree que los alumnos le dan importancia a su asignatura?

Sí, creo que el 80% de los alumnos le dan importancia a mi asignatura.

2) ¿Tiene pensado hacer salidas pedagógicas?

Sí, pero trato que sea una salida lo más gratuito posible y en horarios de colegio.

3) ¿Le gustaría hacer talleres gratuitos?

Sí, pero la institución debe dar un espacio para los alumnos y que sean gratuitos además que el colegio pueda ayudar con una parte.

4) ¿Cree que es buena idea sobre las ´´alianzas de las materias´´?

Sí, porque es buena instancia para aprender distintas cosas y también

es una especie de aprendizaje didáctico mezclado con música que

provoca que el alumno recuerde y aplique mejor la materia.

5) ¿Qué importancia le da el colegio a las asignaturas de arte?

El gran problema de las instituciones tiene que ver con las ordenanzas ministeriales de organización de arte.

No es solo el problema del colegio porque como es particular tiene la facultad, la libertad y el poder de decidir que hace con sus horas de libre disposición.

´´Yo creo que se debería dar más espacio y más variedad de electivos en las asignaturas de arte´´   

Por lo tanto es importante que el colegio mantenga, mejore y lo integre a otros estudiantes, entonces en este artículo busca diversificar este tipo de materias y enfocarla a los intereses de los alumnos.


Isabel Moreno (coordinadora)

Artículo: Tomás Contreras

1) ¿Cuánto mide la sala de música aproximadamente?

3 x 5 metros (15 metros cuadrados).

2) ¿Cuánto porcentaje de alumnos que hay entre música y arte?

Tengo una planilla donde tengo registrados a todos los alumnos de arte y música Y en 1° / 3° / 4° es la mitad para cada asignatura mientras que en 2° esta más de la mitad del el curso en  música y el espacio es más reducido.

3) ¿Qué haría usted para mejorar los ramos de arte y música?

Tiene que ver mucho sobre los profesores que tenemos hoy en día.

El profesor de música es muy innovador, proactivo y le gusta estar armando proyectos.

El hace que a los alumnos estén cómodos en su clase y también habilito la sala de música para sus respectivas clases. La idea  es poder ampliar la sala de música o poder habilitarla en otro lugar.

Pero no es apto para cualquier lugar por el ruido que produce.

En cambio en artes es diferente ya que es no es necesario tener un lugar específico para realizar las clases  

4) ¿Usted organizaría salidas pedagógicas?

Sí, de hecho se está organizando una salida que está involucrada en las asignaturas de arte, música, filosofía e historia.

5) ¿Se podría ampliar el tiempo para ambos ramos?

No, ya que somos un colegio científico-humanista y las horas que te exige el ministerio son 2 horas semanales  si fuéramos un colegio artístico tendríamos más horas de dichos ramos.

Alumnos

Artículo: Benjamín Mejías

1) ¿Qué les parece la asignatura (Artes/Música)?

Nos parecen asignaturas muy divertidas, en las que podemos expresar nuestro lado artístico.

2)  ¿Les gusta la temática de cada clase?

Nos agradan mucho las clases ya que son más interactivas que las demás.

 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now